• Los profesores de secundaria enseñan a los alumnos de la última etapa de la educación básica, con edades comprendidas entre entre doce y quince años. El trabajo incluye preparación y planificación de lecciones, calificación, redacción de informes de los alumnos, y asistencia a reuniones de profesores y reuniones con las familias.


    Los profesores de secundaria enseñan a alumnos aquellos conocimientos que son básicos en su formación, para poder seguir con sus estudios a etapas superiores u otro tipo de formaciones de su interés.


    Para la mayoría de los profesores, resulta crucial utilizar métodos de enseñanza para adaptarse a una clase de alumnos con capacidades muy desiguales y que aprenden a velocidades distintas. Lleva a cabo la planificación de aquellos conocimientos que debe adquirir, y que está establecida por la Secretaria de Educación Pública (SEP).


    Los métodos de enseñanza pueden incluir el trabajo con grupos reducidos, proyectos, el aprendizaje a través de la experiencia, uso de materiales audiovisuales, fomentar actividades de debate, conferencias, estudios de campo, etc.

  • Utilizar una mezcla de actividades ayuda a estimular el interés, el aprendizaje y la imaginación, así como a desarrollar toda una serie de habilidades, y responder a las necesidades de alumnos con diferentes estilos de aprendizaje.


    Las clases se imparten en un aula, aunque dependiendo de la actividad que se realiza, puede ser requerido para una determinada materia que se enseñe en otros espacios más adecuados.


    Otras actividades incluyen: Preparar y planificar lecciones. Realizar trabajo de corrección (calificación y comentarios). Redactar informes. Preparar a los alumnos para los exámenes. Crear y adaptar recursos pedagógicos. Asistir a las reuniones del claustro y a las reuniones con las familias. Sentar y hacer cumplir normas de conducta. Identificar a los alumnos con bajo rendimiento y prestarles apoyo en caso necesario. Apoyar a los alumnos que estén pasando por problemas personales.

  • Algunos profesores también tienen la función de responsabilizarse de todo un grupo de aula, que implica tareas como llevar un archivo y el registro de asistencias, distribuir información general, entre otros aspectos de atención directa al alumno.


    Los profesores pueden supervisar el trabajo de uno o más alumnos. Asimismo, pueden llevar a los alumnos a realizar viajes o visitas de interés educativo.


    Para ser profesor de secundaria, se requiere: Poseer buenas capacidades de comunicación. Ser paciente y tener tacto. Mantener la disciplina y saber afrontar la conducta desafiante. Poseer capacidad de animar, motivar e inspirar a los estudiantes. Ser capaz de avanzar con alumnos distintamente dotados, así como de mantener una buena relación con la familia, profesores y otros profesionales como asesores profesionales o personales y trabajadores sociales. Poseer buenas dotes para la organización y la planificación. Tener energía, entusiasmo y autodisciplina. Poseer capacidad para resolver problemas. Trabajar bien bajo presión.