• Hoy, la educación pública requiere propuestas innovadoras y eficaces que tengan impacto positivo en el aprendizaje y en el logro académico de los estudiantes, así como en la calidad educativa. Para ello, es necesario que los docentes reorienten su práctica y donde establezcan como objetivo el mejoramiento permanente en el desempeño escolar de todos sus estudiantes.

Toda Institución Educativa que tiende hacia la calidad de la Educación debe plasmar lo que aspira a lograr en un tiempo determinado y cumpliendo con esta obligación enmarcada dentro de los requisitos de la Secretaria de Educación Publica. Nuestra Escuela Secundaria Federal "Jose Ma. Morelos" con clave: 16DES0018Q ubicada en la calle Francisco Márquez No. 152, en la colonia Chapultepec Norte de la ciudad de Morelia, da cumplimiento con esta planeación, con el firme interés y propósito de alcanzar todo lo plasmado en nuestro Plan Anual de Actividades.

Estamos conscientes de que para dar cumplimiento a lo planeado es imperativo anteponer el interés y necesidad colectiva; por ello, nuestra motivación general siempre es y será el logro de metas y objetivos que como colectivo escolar nos propongamos, así como del respeto a los acuerdos que asumamos, teniendo claro que, la organización y gestión tendera a delegar responsabilidades en todos y cada uno de los elementos que conforman la estructura escolar.

• La escuela como Institución creada por la sociedad para impulsar el desarrollo social, científico y tecnológico, está obligada a revisar sus técnicas y procedimientos de enseñanza, su organización y sobre todo, los contenidos que han de ser vertidos como aprendizajes en las nuevas generaciones, como condición para ir avanzando en el mejoramiento del nivel de vida de cada uno de sus miembros, por lo que se hace necesario revisar pemanentemente la dinámica general en que se mueve el mundo para poder valorar la viabilidad y vigencia de los contenidos que forman parte de los Planes y Programas de Estudio.

A partir de la necesidad de una Educación de Calidad en nuestra Institución, se genera un compromiso colectivo de mejorar permanentemente en lo académico, al plantearnos la necesidad de planear nuestras actividades y plasmarlas en el presente Plan de Actividades que sirva como guía y siente las bases de nuestra Visión y Misión Escolar.

Así mismo planteamos la necesidad de reorganizar los contenidos, materiales y actividades, dicho en otras palabras, una renovación de nuestra función docente; esto implica consideraciones de importancia sobre los colectivos escolares, en la búsqueda del diseño, operación, seguimiento y evaluación de alternativas de solución a los problemas fundamentales que aquejan a la Educación y por consiguientes a nuestra Institución.

• Existe plena conciencia de que la problemática educativa es compleja pero se va concretando al plantear soluciones a situaciones problemáticas específicas prioritarias como: Comprensión lectora, reprobación, deserción, Formación y Actualización Docente y Directivo, etc., para lo cual debemos asumir compromisos y actuar en consecuencia.

Por lo antes expuesto, el presente Plan contiene las metas, objetivos y estrategias generales que se implementaran como Institución para desarrollar los saberes que les permitan a los alumnos adquirir los aprendizajes esperados y significativos que todo alumno de secundaria debe poseer como perfil de egreso para ser considerado apto y poder continuar su formación en los siguientes niveles educativos.

El contenido del Plan se engloba en cinco dimensiones que repercuten en el proceso educativo y en las cuales se especifican las metas, objetivos, estrategias a desarrollar durante el presente ciclo escolar para cumplir con la misión institucional establecida, teniendo como base y punto de partida los compromisos colectivos adquiridos como Institución. Todo ello con el fin o la visión de fortalecer y elevar la calidad educativa y de acuerdo a las necesidades y expectativas de nuestra sociedad actual.

MISION

Prestar y garantizar un servicio educativo, formativo y de calidad a la comunidad escolar, que nos permita ser una institución operativa y funcional que asuma el compromiso de contribuir significativamente en el desarrollo de competencias, teniendo como premisa desarrollar en los alumnos las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para el logro de su formación integral que les permita ser sujetos activos y reflexivos con ambiciones de superación y progreso y con capacidad de adaptarse a una sociedad cambiante.

VISION

Ser un referente académico e innovador al brindar un servicio educativo de calidad, basado en generar las condiciones de convivencia acordes a las necesidades y expectativas de la juventud actual y que a la vez favorezcan su enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo con ello el prestigio académico de nuestra institución como parte de una sociedad compleja, competitiva y en constante evolución.